Es la ciencia que se propone identificar a las personas físicamente consideradas por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos. (Vucetich). Origen del vocablo: Proviene del griego, se compone de DAKTILOS + SKOPEN dedo examinar.
En que consiste la dactiloscopia:
Se basa en la impresión o reproducción de los dibujos formados por las crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos.
El señor Martín de Andrés dice: "que la identificación papilar se basa en que los dibujos formados por las crestas digitales, palmares y plantares son perennes, inmutables e infinitamente diversas. La perennidad e inmutabilidad del dibujo papilar digital fueron demostradas prácticamente por Hershel mediante dos impresiones de su dedo índice derecho tomadas con 28 años de intervalo y comprobadas científicamente por el sabio antropólogo inglés Francis Galton, quien llega a precisar que los dibujos digitales se hallan formados en el sexto mes de vida intrauterina.
El también antropólogo Herman Welcker, hace análoga demostración con las impresiones de las palmas de sus manos, obtenidas con cuarenta y un años de diferencia.
En la superficie anterior de la tercera falange o falangeta las crestas papilares adoptan sistemas morfológicos determinados, formando dibujos muy variados y complicados, pero fáciles de ser agrupados y diferenciados para ser debidamente clasificados. Es pues, esta tercera falange o falangeta la que imprime el dactilograma. Esta región es llamada del dactilograma. Por lo tanto, esta es la base de la Dactiloscopia.
Fundamentos científicos de la identificación papiloscopica.
Los dibujos formados por las crestas digitales, palmares y plántales son perennes, inmutables e infinitamente diversas.
Perennidad : Las conformaciones papilares que comienzan a desarrollarse entre los 4 y 6 meses de vida intrauterina persisten durante todo la vida y más allá de la muerte hasta el estado de putrefacción.
Las alteraciones accidentales, solo originan de aparición temporal, pues se restituyen con todos sus cualidades dérmicas salvo que la alteración haya llegado hasta la epidermis que en tal caso las cicatrices también son perennes.
Inmutabilidad: Desde la identificación del recién nacido sus impresiones papilares hasta que se convierte en adulto no cambian ni varían nunca, vale decir que son inmutables desde el nacimiento hasta después de la muerte.
Infinita variedad: es tan infinita la variedad existente entre los dactilogramas de los individuos pertenecientes a todas las razas, que se ha podido hacer la categórica afirmación de que no existen 2 impresiones digitales iguales.
Los dactilogramas que se tienen en los pulpejos de los dedos se circunscriben a cuatro tipos fundamentales clasificados por el Prof. Juan Vucetlch, como sigue:
-Arco: Se caracteriza porque sus crestas corren de un lado a otro sin regresar y carecen de deltas, pueden ser arco normal o piniforme, este último conocido también como en tienda. En los piniformes se puede encontrar un delta falso, pero sin las condiciones propias para hacer variar el tipo arco.
-Presilla interna: Se caracteriza porque las crestas que forman su núcleo nacen a la izquierda, corren un trayecto a la derecha, dan vuelta y regresan al mismo lado de partida.
-Presilla externa: Se caracteriza porque las crestas que forman su núcleo nacen a la izquierda, dan vuelta y regresan al mismo lado de partida.
-Verticilo: Se caracteriza porque tiene dos deltas, uno a la derecha y otro a la izquierda. Su núcleo adopta formas helicoidales, circulares, elípticas, etc. También con menos frecuencia se encuentran los verticilos con tres deltas, llamados trideltos.
Arriba-abajo-izq-dere: Presilla Interna. Presilla Externa. Arco. Verticilo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario