martes, 1 de noviembre de 2011

Tecnicas Criminalisticas: Balistica


 La balística en general, es definida por el Diccionario de la Lengua Española en los siguientes términos: “Ciencia que tiene por objeto el cálculo del alcance y dirección de los proyectiles”, sin embargo la balística que nos interesa es la Balistica Forense, es decir la aplicada en la criminalística la cual tiene por definición:

“Ciencia y arte  que estudia integralmente las armas de fuego, el alcance y la dirección de los proyectiles  que disparan y los efectos que producen.”

            La balística forense “comprende el estudio tanto de armas de fuego como de todos los elementos que contribuyen a producir el disparo y también los efectos de este dentro del arma, durante la trayectoria del proyectil, y en el objetivo”.
Ramas de la Balistica.

Balística Interior:

            Estudia los fenómenos que ocurren en el interior del arma, desde que la aguja percutora golpea la capsula iniciadora del cartucho hasta que el proyectil sale por la del cañón.

Balística Exterior:

            Estudia los fenómenos que ocurren al proyectil desde que abandona la boca del cañón, hasta que impacta en el blanco o cae por su propia inercia.

Balística de Efectos:

            Estudia los efectos producidos en el blanco impactado.

            La balística de efectos estudia los fenómenos que se producen desde el momento en que el proyectil, dotado de una velocidad y un peso y, por tanto, de una energía, impacta sobre el blanco.  El blanco es siempre un material más denso que el aire. Dos efectos se producen al alcanzarlo:

-Penetración de la bala o los perdigones.
-Deformación del proyectil por la resistencia a ser penetrado.

            Al alcanzar el objetivo el proyectil puede: hacer explosión (a tiempos o a percusión); perforar, o sea, atravesar un blindaje haciendo luego explosión o pasando fragmentado o íntegro al otro lado; penetrar, introduciéndose en un medio sin deformarse hasta detenerse o hacer explosión.

            La energía cinética se emplea en deformar el proyectil y penetrar el blanco. Toda la energía acumulada por la bala con su velocidad de traslación y rotación va a transformarse hasta que el proyectil se detenga completamente.  Si bien la energía cinética del proyectil a la distancia de interceptación o interposición es básica para abatir el blanco, es preciso considerar el denominado poder de detención o parada.  El alcance depende fundamentalmente del calibre, velocidad y peso de la bala que se utiliza. En todo caso el alcance es muy superior al de los cartuchos de perdigones utilizados en escopetas, aún en el caso de que sean cartuchos de bala.

Balística Identificativa:

            Estudia el proceso identificativo de armas, balas, vainas etc.       
   
            La Balística Identificativa (rama propia de la Balística Forense) estudia las relaciones de identidad existentes entre las lesiones producidas en vaina y bala por el arma utilizada y los elementos o partes de dicha arma que producen las citadas lesiones.


                                        
Ciclo de Disparo de una Pistola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario