miércoles, 9 de noviembre de 2011

Teóricos de la Criminologia: Cesar Lombroso, Escuela Positiva

La escuela positivista surge como respuesta a lo que los mismos positivistas llamaron “escuela clásica”, debido a lo que consideraron un abuso en la dogmática por haber olvidado, la escuela clásica, el hombre delincuente. Quienes marcan el principio de esta corriente son Lombroso, Ferri y Garófalo. Para ellos la escuela positivista consiste en hacer un estudio del delito en su nacimiento y en sus efectos jurídicos, para encontrar sus causas y las soluciones que serán eficaces para combatirlo, mostrando que el delito no se juzgaba por ser delito tal como se había entendido en la escuela clásica, sino por ser un indicador de la inferioridad del delincuente en relación con la sociedad; inferioridad que se manifiesta según ciertos signos como la medida del cráneo, existencia de protuberancias, la forma de los pómulos, entre otros. Lo que demuestra que la escuela positivista se caracteriza por su método científico

 .Lombroso durante años examino a cientos de delincuentes en vida o bien sus restos, tomando toda clase de medidas, informes, datos, etc., su dedicación a la investigación, su cuidado en la recopilación de datos no dejan lugar a dudas sobre el carácter rigurosamente científico que inspiraba sus investigaciones, es por eso que se le considera el padre de la criminología.

Lombroso establece una tipologia


Delincuente epiléptico
Individuo que sufre de epilepsia y comete a causa de esta enfermedad un delito. Generalmente cometen delitos violentos. Una característica de estos delincuentes es que siempre  utilizan armas blancas para cometer delitos violentos.. por ejemplo para diferenciarlos de un impostor que quiere escudarse en su epilepsia en un delito violento, se debe ver si el cuchillo ingresó varias veces y en un mismo ángulo. Ya que es la característica de estos delincuentes si acuchillan lo hacen en el mismo lugar y en el mismo ángulo. Desde el punto de vista clínico y los fenómenos electro encefalográficos, se reconoce cuatro subdivisiones, la que afecta a estos delincuentes es la  epilepsia mayor  o  Gran Mal. Es inimputable.

El delincuente habitual
Es la persona que observa un género de vida delictiva al extremo de llegar a constituir un tipo permanente de personalidad criminal. Puede ser delincuente profesional, pero por lo menos una parte considerable de su actividad es de carácter criminoso. Es imputable.

Delincuente loco
Es aquel en que el delito es la manifestación o revelación de una anomalía mental, de su individualidad psíquica anormal. El delito en éstos no es más que un episodio en su anomalía mental, es considerado criminalmente  inimputable. En esta clase de delincuentes se considera al   alienado,   al alcohólico, al histérico (ataca mas a mujeres).

Delincuente loco-moral
Estado psicopatológico que impide o perturba la normal valoración de la conducta desde el punto de vista moral, pero dejando subsistente la capacidad cognoscitiva y volitiva. Es imputable.

Delincuente nato o atávico
Persona que está determinada a cometer delitos por causas hereditarias.  Se basa en que la constitución biológica de ciertas personas les lleva inexorablemente a la delincuencia. Presenta rasgos como ser:  protuberancia en la frente, pómulos y mentón salientes, labios partidos y algunas veces microcefalia.  Es imputable.

Delincuente ocasional
Se trata de un delincuente primario, poco o nada peligroso, generalmente exento de defectos psicológicos, pero susceptible de convertirse en habituales. No tiene frenos inhibitorios. Esta clase de delincuentes no puede refrenar sus impulsos, ante la ocasión reacciona por impulso. Es imputable. El delincuente ocasional se puede -a su vez-clasificar en:

Pseudocrminal.
Es ocasional, no es un criminal, las circunstancias hacen que cometa el delito.

Criminalice.
Persona que está empezando a delinquir por sugestión del ambiente

Delincuente pasional
Aquel en que el delito prorrumpe tempestuosamente, como un huracán psíquico, anulando la voluntad e impidiendo la sana y normal recepción de los acontecimientos. Para determinar su imputabilidad o inimputabilidad se requiere en todo caso un atento análisis psicológico.

Delincuente profesional
Es el que participa regularmente y como medio normal de vida, en una cultura criminal perfeccionada y dotada de un cuerpo de aptitudes y conocimientos especializados. Es imputable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario