Pansexualismo: toda teoría freudiana se basa en el sexo, el sexo es el motor que mueve al hombre, dice Freud. Todo acto humano tiene una base, un substrato, un significado sexual; por tanto el delito, lo antisocial, lo desviado, también.
Los instintos: el instinto principal es el ¨eros¨ o instinto de vida, instinto que es el principal y básicamente sexual. A este instinto se le pone el ¨tanatos¨ o instinto de la muerte. La vida y la muerte dos instintos que se contraponen. A veces nos movemos buscando la vida a veces nos movemos buscando la muerte. Así surge la primera explicación psicoanalítica del crimen, se trata de un predominio del ¨tanatos¨ sobre el ¨eros¨, la muerte sobre la vida.
El complejo de Edipo, se basa en la tragedia griega, esta teoría dice que todos somos Edipo, al menos en la primera etapa de la infancia, en la que se desea sexualmente a la madre y se odia al padre (esto igual que Edipo inconscientemente). Esta fase debe ser superada de lo contrario desarrollara una serie de anomalías, su personalidad estará mal estructurada, y podrá llegar al crimen, en ocasiones por sentimientos de culpa. El criminal es, pues, un sujeto que no resolvió su problema edipico.
La libido, se va desarrollando conjuntamente con el individuo y ese desarrollo debe ser paralelo, de lo contrario vendrán anomalías, la libido debe tener una tendencia heterosexual, de lo contrario, se atrase, se adelante, se revierta o se extravié, esto traerá problemas entre ellos algunos son considerados criminales. Las equivocaciones o desviaciones sexuales son desviaciones de la libido; así hay hechos que pueden ser parasociales o francamente antisociales, como el fetichismo, el lesbianismo, la homosexualidad, el bestialismo, la ninfomanía, la bisexualidad, etc., cuando afectan a un tercero.
Las etapas del desarrollo, ciertas partes del cuerpo están ligadas con la libido, estas son llamadas zonas erógenas, de acuerdo a esto pueden distinguirse las siguientes etapas:
1) Oral. La boca es el primer centro de interés y de placer. El recién nacido chupa y mama, Freud compara el estado de satisfacción del niño después de mamar con el relajamiento posterior al orgasmo.
2) Anal. Posteriormente el hombre va a pasar a la etapa en la donde la zona erógena principal va a ser el ano, y el placer más grande que va a tener el niño va a ser el defecar sobre todo cuando controla sus esfínteres.
3) Fálica. El interés es el pene, en la mujer el clítoris y Freud encuentra la masturbación precoz. En esta etapa, al principio, el interés sexual es el auto erótico, pero pronto desemboca hacia los padres.
4) Latencia. En esta etapa los deseos sexuales desaparecen, la libido queda adormecida y no es clara su situación.
5) Genital. Al llegar a la adolescencia, renace el interés por los órganos sexuales, y se busca ya propiamente la copulación genital.
Ahora bien el sujeto puede no evolucionar y quedar fijado a etapa anterior a la genital, esto puede explicar psicoanalíticamente algunos delitos y conductas desviadas. Así los sujetos fijados en la etapa oral caerán en desviaciones como el alcoholismo, en conductas como el tabaquismo y la onicofagia, o en delitos como injurias, calumnias o difamación.
El sujeto fijado en la etapa anal es el delincuente contra la propiedad, así como retiene el excremento, así desea retener bienes materiales, el usurero, el ladrón, el defraudador, son tipos anales.
Los sujetos fijados en en la etapa fálica suele cometer delitos sexuales del tipo violación, estupro, incesto, ya que no usan el pene para función reproductiva si no para placer.
La fase de latencia, por represión del libido, hace al sujeto fijado en esta etapa, muy agresivo, lo que puede explicar os delitos contra las personas en su integridad física , el mas significativo seria el parricidio.
La llegada a la fase genital implica la correcta orientación de la libido, y en principio el sujeto no debe ser criminal.
El aparato intrapsiquico. Así describe la llamada división topográfica de la psique, que consiste en:
1) Consciente, darnos cuenta, es el momento actual
2) Preconsciente, es lo que podemos traer al consciente con un simple acto de voluntad
3) Inconsciente, es lo olvidado, lo desconocido, lo no reconocible.
Las vivencias no desaparecen, no se olvida, van al inconsciente y viven ahí con gran dinamismo. Además hay un pensamiento y un sentimiento inconsciente.
Este descubrimiento abrió un mundo para la exploración de la criminología: todo delito tiene una motivación inconsciente, profunda desconocida aun para el mismo criminal.
Además de la división topográfica de la psique, ha una división dinámica que esta compuesta de tres componentes
- El ELLO, que es el núcleo original donde residen los instintos, las tendencias, las pasiones, los impulsos. Este componente busca y se rige por el principio del placer
- El YO, que es una parte del ello modificada, que está en contacto con el medio ambiente: se va formando al desarrollarse el individuo y se rige por el principio de la realidad.
- El SUPER YO, o ideal del YO es una formación que se desprende del Yo, y es la introyeccion de la figura paterna. Esto se realiza durante la represión del Edipo. El SUPER YO sigue el principio del deber, ya el se le atribuyen las funciones de autocritica, aceptación de las normas morales y fomacion de ideales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario